Vuelo Madrid-Santiago. Viaje Santiago-Palas de Rei. Comida con el nuevo equipo. Visita por las instalaciones de Jim Sports. Presentación a todos los compañeros. Reunión con la directiva. Fisioterapia. Sesión de fotos. Viaje Palas de Rei-Santiago. Vuelo Santiago-Madrid.
Esta fue la agenda de Alba Galán el pasado jueves. La jugadora madrileña pudo finalmente visitar su nueva casa, Jim Sports, después de que el pasado agosto la marca para la que juega, Vibor-A, pasase a formar parte del grupo distribuidor. Una agenda que agotaría a cualquiera. Pero no a Alba, luego de ese largo día y ya entre los últimos flashes de la sesión fotográfica, Alba nos recibe con la mayor de las energías y con su mejor sonrisa.
- Pregunta: Hola, Alba. Bienvenida a Jim Sports, estamos encantados de poder recibirte por fin en nuestra casa. Aunque la bienvenida ha sido meses atrás.
Alba: Muchas gracias. Sí, cuando Jim Sports cogió Vibor-A estábamos en plena temporada y era imposible poder acercarme. La semana pasada finalizamos la temporada del WPT y tanto Verónica como yo hemos aprovechado hoy para venir a conocer a nuestros nuevos compañeros.
- P: ¿Y cuáles son tus impresiones?
Alba: La verdad es que mis expectativas se han visto totalmente superadas. Lo que tenéis aquí es increíble. Tanto las oficinas, como el almacén, como el gimnasio impresionan. Había escuchado cosas sobre Jim Sports pero ni se acercan a las dimensiones que hoy he podido ver aquí. Pero lo que más me ha gustado es el trato recibido.
- P: Un día de muchas presentaciones. Aunque ya llevas meses trabajando con este nuevo equipo y ya conocerías a muchos.
Alba: Sí, cuando la marca cambió hubo un momento de duda porque no conocía la situación con claridad ni tenía referencias sobre Jim Sports en aquel entonces. Pero desde el primer momento el trato y la profesionalidad han sido perfectos.
- P: ¿Cómo has vivido estos primeros meses de cambio?
Alba: Ese momento de duda duró muy poco, estoy muy contenta. He visto ya un crecimiento considerable de la marca, hay un equipo fuerte en el que puedo confiar y está ahí para lo que necesite, hay cercanía y sentimiento de equipo. Esta nueva etapa genera mucha ilusión.
- P: Nosotros también estamos muy ilusionados con el proyecto. ¿Cuál crees que es la mayor fuerza de Vibor-A?
Alba: Aparte de todo lo que te comentaba que ha provocado la llegada de Jim Sports, diría que la imagen. Creo que Vibor-A tiene un estilo propio que ninguna otra marca tiene.
- P: Se podría decir algo parecido de ti.
Alba: Pues la verdad es que creo que somos ideales la una para la otra. Creo que la imagen que tengo pega a la perfección con la de Vibor-A y que mutuamente nos potenciamos ese fuerte.
- P: Hablando de fuertes. ¿Cuál dirías que es el tuyo?
Alba: El humor.
- P: ¿Dentro o fuera del deporte?
Alba: En ambas. Pero sobre todo diría que en el pádel es lo que más me ayuda.
- P: ¿Cómo lo explicarías?
Alba: Para mí, el aspecto mental es fundamental en el pádel. El estado de ánimo, tu concentración y cómo te sientas van a marcar tu rendimiento. Creo que tener una pareja que sepa animarte en los momentos difíciles del partido, sacarte una sonrisa cuando no te sale nada, tener una buena cara o un buen comentario cuando fallas… te hace sentir menos presión y no olvidarte de que haces lo que te gusta. Divertirte haciendo tu trabajo es lo mejor que hay y a veces nos olvidamos.
- P: Entonces, ¿eso es lo que más valorarías en una pareja?
Alba: Valoro muchísimo el lado personal. No podría jugar con alguien con la que no disfruto o no estoy cómoda. Con Victoria he encontrado esto al igual que con Mari Carmen Villalba. Dos jugadoras y dos personas geniales.
- P: ¿Y qué hay de tus compañeros del Vibor-A Team?
Alba: Lo del Vibor-A Team es irrepetible. Tengo la suerte de estar en un equipo de personas fantásticas y súper humildes. De verdad se siente un equipo.
- P: ¿Sabrías decirnos cuál fue tu primer equipo?
Alba: Pues el equipo de fútbol de mi barrio. Siempre he practicado deporte y de niña quise probar el fútbol. Como no había equipo femenino, jugaba con los chicos.
- P: ¿Cuándo apareció el pádel?
Alba: Recuerdo que en el vecindario construyeron unas pistas. Yo no sabía lo que era. Unas pistas de tenis con paredes, pensaba yo. Será para que no se escape la pelota (risas). Hasta que un día vi por la tele a Aznar en una pista como esa y decían que estaba jugando a algo llamado pádel.
- P: ¿Estamos diciendo que conociste el pádel por Aznar?
Alba: Tal cual. Cuando supe lo que era, empecé a probar, me gustó y cambié el fútbol por la pala.
- P: Y hasta el número 19 del mundo. No está mal.
Alba: Estoy muy contenta. Esta temporada ha ido de más a menos. Las lesiones no nos han acompañado y no hemos conseguido los resultados que queríamos.
- P: ¿Cómo es ser una jugadora profesional de pádel?
Alba: Es muy difícil. Y me refiero a llegar hasta aquí y ganarnos la vida de esto. Sobre todo las chicas. Aparte de pelear por tener el nivel necesario y demostrarlo deportivamente, tenemos que trabajar nuestra imagen incluso más para poder vivir de esto.
- P: ¿Por qué no existe ese problema también con los hombres?
Alba: Los chicos cobran mucho más por sus méritos deportivos. Las chicas, como no tenemos esa parte, tenemos que intentar explotar nuestra imagen para atraer a más patrocinadores y poder así acercarnos a las cifras que creo nos mereceríamos.
- P: Parece muy injusto.
Alba: Lo es. Antes hablábamos de la imagen y yo creo que soy una afortunada en ese sentido. Porque digamos que tengo una imagen que vende. Pero hay otras compañeras que tienen mi mismo nivel o incluso superior y tienen menos ingresos sólo por esto. Cuando lo justo es que tuvieran lo que se han ganado a pulso en la pista durante años.
- P: ¿Qué crees que hay que hacer para cambiarlo?
Alba: Ser todas un equipo, unir nuestras fuerzas y luchar por lo que nos corresponde.
- P: ¿Cuántos esfuerzos ha hecho Alba Galán para estar dónde está?
Alba: Alba Galán la que menos. Mi madre, mi familia, ellos son los que han peleado años y años por ayudarme a cumplir este sueño. Viajes para entrenar, horas de espera, números para poder pagarme el material y las clases, jornadas de trabajo interminables de mi padre…
- P: ¿Hay algún momento de tu carrera en el que los tuvieras especialmente presentes?
Alba: El abrazo con mi madre después de ganar el mundial de 2009. Se nos caían las lágrimas a las dos. Yo me acordaba de todo lo que habíamos pasado hasta llegar ahí. Pensé: ‘’Mamá, esto es tuyo. Cada segundo de trabajo y esfuerzo durante todos estos años me han traído aquí. GRACIAS.’’
- P: Una historia preciosa y una recompensa más que merecida. Nosotros te damos las gracias a ti por poder charlar contigo y por atendernos después de un día tan largo. Ojalá juntos podamos sumar momentos tan especiales.
Alba: Gracias a vosotros. Ha sido un placer conoceros. Trabajaremos para ello, el año que viene vamos a por todas. Nos esperan grandes cosas juntos.
Debes ser identificado introducir un comentario.