En mayor o en menor medida en la sociedad occidental se presentan con gran prevalencia problemas intestinales como el estreñimiento, que se puede volver crónico si persiste en el tiempo y acompañarnos a lo largo de nuestra vida. Las causas pueden ser múltiples como una alimentación desequilibrada con exceso de grasas, proteínas y poco consumo de fibra y vegetales, el sedentarismo, estrés, una baja hidratación, el uso de laxantes que se convierte en hábito, cierta medicación…
Debido al confinamiento, tenemos que permanecer en nuestros hogares sentados gran parte del día y con poca actividad física, siendo este uno de los factores que predisponen a padecerlo. Por ello, a continuación, de la mano de Alberto González, fisioterapeuta de nuestro gimnasio SofteeSports Training Club, te facilitamos una guía de automasaje abdominal muy efectiva si seguimos ciertas pautas.
Además recuerda también mantenerte activo en casa dentro de lo posible.
Las pautas a seguir son:
- Las maniobras deben ser lentas y suaves, profundizando progresivamente según la resistencia del tejido.
- Tiene que ser indoloro (lo hacemos más suave y si persisten las molestias paramos el tratamiento). No hacer si presentamos patología inflamatoria intestinal activa (enfermedad de Crohn…).
- Se mantendrá una respiración fluida todo el tiempo, para facilitar el tratamiento.
- Se debe realizar todos los días con una duración de 5-10 minutos.
El automasaje lo podemos dividir en dos partes, la primera con maniobras globales, a modo de preparación, calentamiento de la zona y una segunda parte más específica en la que vamos a estimular las diferentes partes del colon.
Véase en la siguiente ilustración las diferentes partes del colon (colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoides).
Ponemos un poco de crema en las manos y la repartimos para que deslicen, no demasiado porque resbalarían. Nos tumbamos boca arriba en la cama o suelo, doblamos las rodillas para relajar la musculatura abdominal y ya estamos listos para empezar.
- Realizamos 20-30 pases, circulares en sentido horario.
- Realizamos 20-30 pases en sentido transversal.
En la segunda parte del tratamiento vamos a estimular las diferentes partes del colon.
- Hacemos 10 pases colon descendente y sigmoides. (Fig.1).
- Hacemos 10 pases colon transverso. (Fig.2)
- Hacemos 10 pases colon ascendente. (Fig.3)
Una vez terminado seguimos con una combinación de los diferentes pases.
- Hacemos 10 pases estimulando colon transverso-descendente y sigmoides.
- Hacemos 10 pases estimulando colon ascendente-transverso.
- Finalizamos con 10 pases estimulando el circuito completo (ascendente-transverso-descendente y sigmoides).
Importante: no dolor y maniobras suaves, lentas y profundas durante todo el tratamiento. Respiración fluida y realizar diariamente.
You must be logged in to post a comment.