Esta publicación también está disponible en: Français (Francés)
Durante la noche muchos de nosotros presentamos cierta dificultad en la entrada de aire en la vía aérea y esto se traduce, normalmente, en ronquidos o en pequeños lapsos de tiempo en los que no entra aire, denominado también apnea.
Estas alteraciones hacen que se produzcan pequeños micro-despertares o menos tiempo en una fase profunda del sueño; en consecuencia, que nos levantemos con la sensación de haber dormido mal y presentemos cansancio o somnolencia a lo largo del día.
En este post que compartimos hoy con vosotros os dejamos cinco ejercicios que nos propone nuestro fisioterapia y ostéopata Alberto Rodríguez para ayudarnos a mejorar el tono de la musculatura oro-faríngea y así facilitar y normalizar la entrada de aire en la vía aérea mientras dormimos:
EJERCICIO 1
Sacar la lengua puntiaguda hacia el frente durante 5 segundos mientras se pronuncia el fonema «A». Lo debemos repetir 10 veces.
Es importante que la lengua no toque la comisura de los labios ni los dientes, por lo que tenemos que abrir bien la boca para que esto no suceda.
Haremos lo mismo pero sacando la lengua hacia la derecha durante 5 segundos pronunciando «A» y repetimos 10 veces el ejercicio. A continuación lo hacemos también hacia el lado izquierdo.
Y ya para finalizar repetiremos el proceso pero esta vez con la lengua hacia arriba y hacia abajo durante los 5 segundos y repitiendo 10 veces.
EJERCICIO 2
Con una cuchara sopera, sacamos la lengua puntiaguda y presionamos contra la cuchara durante 5 segundos pero de forma moderada. Haremos 10 repeticiones.
EJERCICIO 3
Colocamos nuestra mano abierta debajo de la mandíbula a una distancia de dos dedos. A continuación abrimos la boca presionando con la mandíbula sobre nuestra mano con una fuerza media durante 5 segundos. Realizaremos 15 repeticiones de este ejercicio.
EJERCICIO 4
Situamos nuestra mano en la cara de tal forma que la yema del 3º dedo caiga por delante del oído (trago) y el resto de la mano reposa sobre la cara en la dirección al ángulo de la mandíbula. Abrimos ligeramente la boca y hacemos un empuje lateral con la mandíbula sobre nuestra mano durante 5 segundos y repetimos 15 veces. Lo haremos tanto hacia a derecha como hacia la izquierda.
EJERCICIO 5 – AVANZADO
Con la lengua hacemos un empuje hacia la derecha abombando el carrillo y dibujamos un círculo 5 veces, en dirección horaria y 5 veces en sentido contrario. Repetimos la secuencia abombando el carrillo izquierdo.
A lo largo de estos días puedes poner en práctica alguno de estos ejercicios para mejorar la apnea. ¡Esperamos que os sirvan!
You must be logged in to post a comment.