Hablar de Verónica Virseda es hablar de garra, de entrega, de lucha. En los partidos, darlo todo hasta la última bola no es negociable, es la normalidad. Pero Verónica no sólo aplica esta filosofía en el deporte, es una luchadora dentro y fuera del pádel. Luego de que hace unos meses Vibor-A, la marca para la que juega, pasara al Grupo Jim Sports, la toledana pudo acercarse a su sede a conocer su nueva casa y a los compañeros de un equipo del que ya es una más. Después de un día larguísimo, avión, coche, reuniones, más reuniones, innumerables saludos, sesión de fotográfica y todavía un vuelo a Madrid por delante, Verónica se presenta a nuestra entrevista como si su jornada no acabase más que empezar. Como en la pista, máxima entrega hasta el último segundo.
- Entrevistador: Hola, Verónica. Te pillamos ya casi marchándote hacia el aeropuerto. Estamos muy contentos de haber podido recibirte en tu nueva casa. Esperamos que hayas disfrutado de la visita. Bienvenida a Jim Sports una vez más.
Vero: Sí, estamos ya finalizando la jornada y tenemos que volver en nada al aeropuerto. Pero estoy encantada de poder aprovechar el día con mis nuevos compañeros y charlar con vosotros un poco más. Muchísimas gracias por el recibimiento.
- E: Encantados de tenerte aquí. Cuéntanos qué te ha parecido Jim Sports ahora que lo has visto desde dentro.
Vero: Pues impresionante. Lo que me ha dejado más impresionada ha sido el almacén, ¡es gigante! Pero todo en general es de unas dimensiones y un nivel increíble. Muy contenta por conocer en persona las instalaciones y el equipo. Me he quedado también con un detalle y es que las oficinas están todas al mismo nivel. Física y laboralmente, nadie se cree más importante que nadie y eso me ha gustado mucho. El trato tanto hoy como en estos meses ha sido fantástico.
- E: ¿Es lo que más destacarías de esta nueva etapa?
Vero: Yo opino que tanto en la vida como en el deporte, la estabilidad y el tener todo ordenado es la base para avanzar y que las cosas funcionen. Por eso ver el lado humano que hay detrás de la gran profesionalidad del equipo de Jim ha sido muy importante para mí. Pero también destaco el crecimiento que ya sólo en estos meses hemos podido ver en Vibor-A.
- E: ¿Y cómo lleva Verónica Virseda ese orden y esa estabilidad?
Vero: Lo llevo con mucho rigor. Siempre me ha gustado el deporte y lo he practicado desde muy joven. Pronto aprendí que si no tienes disciplina, tanto dentro como fuera de él, superarte va a ser muy complicado. Pero aparte de la dedicación en los entrenamientos y en los partidos, es fundamental tener la tranquilidad de que cuando salgas de la pista tu vida personal está organizada. De lo contrario, es complicado concentrarse en tu partido o en tu entrenamiento y rendir al máximo.
- E: Imagino que habrá casos en los que es inevitable que un problema externo no te afecte.
Vero: Es difícil concentrarse cuando hay problemas personales de por medio pero, cuando entro dentro de una pista, me evado de todo y no me acuerdo de ningún tipo de problema.
- E: ¿Es cuestión concentración?
Vero: Me meto mucho en los partidos y en los entrenamientos. Pero no sólo está el tema del que hablamos. Hay otra parte muy importante que es disfrutarlo. Cuando lo estás pasando bien, no piensas en nada. Yo disfruto de lo que hago y amo jugar al pádel. Eso sumado al aspecto mental hace que mi cabeza esté sólo y únicamente en cada punto y en cada bola.
- E: ¿Crees que esto es lo que te hace diferente?
Vero: Creo que lo que me diferencia es la disciplina y la manera tan estricta que tengo de separar lo personal y lo competitivo. Sé que puede parecer extraño porque en el circuito todos se conocen y tienen buen trato. Yo intento mantenerme al margen, tener mi vida fuera, darlo todo en los entrenamientos e ir a los torneos sólo a competir.
- E: Parece que tu método funciona, este año has tenido un rendimiento increíble.
Vero: Esta temporada ha sido la mejor de mi carrera. Recuerdo que cuando estaba empezando el año en mi cabeza me marcaba hacer unos cuartos. Hemos hecho semifinales, cuartos y hemos luchando siempre con las mejores parejas de tú a tú. Además de haber ganado el Europeo de Roma. No puedo estar más contenta.
- E: ¿Qué expectativas te pones para esta temporada?
Vero: No me conformo ni mucho menos, este año voy a trabajar al máximo para seguir rindiendo a este nivel y continuar mejorando. Seguiré con Mari Carmen Villalba, con la que estoy muy cómoda, al igual que con vosotros. Sé que mi equipo está con todo conmigo y eso me da mucha tranquilidad y fuerza para darlo todo.
- E: Compartiendo contigo un momento ya se ve que eres todo corazón y entrega. Incluso tuviste que superar a tu propio corazón, literalmente.
Vero: Sí, cuando era muy pequeña sufrí una arritmia. Yo no sabía lo que pasaba pero era totalmente consciente de que algo iba mal. No me olvidaré de ese momento nunca, hasta recuerdo que estaba viendo una película y cuál era. Yo tenía 8 años. A los 19 se repitió. Esta vez sabía perfectamente lo que pasaba pero me encontraba bien, incluso fui yo andando al hospital con mi madre. Pero en abril del 2016 volvió a pasar y fue un ataque muy fuerte, me tuvieron que operar en mayo. Ahí los médicos me dijeron que no podría volver a hacer deporte. Yo en ese momento sólo pensaba en mi salud pero ni siquiera entonces me planteaba mi vida sin deporte.
- E: Todo un ejemplo. No sólo te recuperaste de un momento tan delicado, volviste a hacer deporte y volviste a la élite. Es una historia inspiradora.
Vero: Fueron momentos muy difíciles. Por ver a mi familia tan preocupada y por verme parada en una habitación sin poder hacer nada. Toda mi vida he hecho deporte, es lo que he estudiado, es lo que más me gusta y sabía que encontraría el camino para volver.
- E: Y cuando llegue el momento de dejarlo, ¿qué será de Vero Virseda?
Vero: Lo seguiré disfrutando y practicando siempre. Actualmente trabajo también como monitora pero mi futuro no lo veo como entrenadora. Me encantaría hacer el máster de gestión deportiva y dedicarme a algo relacionado con ello.
- E: Además de la actividad deportiva, ¿tienes otros intereses? ¿Alguna vez te planteaste dedicarte a algo diferente?
Vero: Me encantan la astrofísica y la arqueología, sobre todo los dinosaurios. De hecho hasta bastante cerca de la universidad me planteaba enfocar mis estudios en esta dirección. Aunque ahora estoy algo más desconectada, siempre he leído mucho, y sobre lo que más he leído es sobre astrofísica.
- E: Hablando de animales, cuando se publique esta entrevista, la gente ya sabrá cuál es tu nueva pala, la King Cobra Black 1K. Hoy ha sido tu primer contacto con ella, ¿qué sensaciones has tenido?
Vero: Las sensaciones son muy positivas. Me gusta mucho el tacto y estoy súper contenta con ella. Sé que se ha puesto mucho cuidado y trabajo en las nuevas palas y no veo el momento de empezar a jugar con ella.
- E: Y nosotros de verlo. Gracias por el esfuerzo de quedarte hasta tan tarde para atendernos y por transmitir los grandes valores que representas. Estamos muy felices de contar contigo. Mucho ánimo para la nueva temporada y buen viaje de vuelta a Madrid.
Vero: Para mí ha sido un placer. Me voy corriendo al aeropuerto pero me voy encantada de haber estado con vosotros. Gracias por todo.
Debes ser identificado introducir un comentario.