Desde el pasado 2 de Mayo se permite la practica de deporte al aire libre y el running ha sido uno de los deportes elegidos para salir a practicar algo de actividad física. Muchas personas es la primera vez que se ponen a practicar esta actividad y otros, a pesar de ser corredores habituales, tienen que volver a recuperar el hábito tras el confinamiento. Es por ello que de la mano de Jose Penas, monitor de nuestro gimnasio SofteeSports, te propone un programa de ejercicio de cara a comenzar a practicar este deporte.
Recuerda que para una practica responsable es importante consultar con un profesional médico cualificado que acredite que no existe ninguna contra-indicación para seguirlo.
El plan propuesto consta de 8 semanas que podrás elegir su comienzo en función de tu nivel. No obstante, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que te trasladamos a continuación:
- Si nunca practicaste ningún ejercicio de cardio es recomendable empezar en la primera semana. En caso de que no puedas correr lo que se pide en el plan, reduce a un nivel en el que puedas completar el tiempo total de entrenamiento y repite esta rutina en esa segunda semana.
- Las personas que ya practican running debéis tener en cuenta vuestras capacidades y experiencias previas en carreras a pie o en otros deportes para escoger el punto de partida.
Este plan respeta los principios de progresión en la carga de trabajo y de aumento de intensidad en esta, pero no es individualizado, puedes adaptarlo en función de tus circunstancias personales:
- Respeta los días de descanso, pero si necesitas algún día más puedes cogerlo. No se trata de que entrenes con sobrecargas.
- Si después de hacer la primera semana ves que fue muy sencillo, podrías pasar a la tercera (pero nunca a la séptima). Por favor no intentes progresar demasiado rápido pues podría conducirte a una lesión.
- Un día de tonificación a la semana es imprescindible para poner a punto los músculos implicados en la carrera a pie. Si haces dos mejor que mejor.
Y ya para terminar si notas cualquier molestia mientras estás haciendo la rutina interrumpe el entrenamiento y consulta con tu médico. Si apareciesen molestias musculares, sobrecargas u otro tipo de patología de este tipo lo mejor es el reposo durante un par de días y estirar la zona sin dolor.
Por aquí te dejamos el plan:
You must be logged in to post a comment.